Entertainment Software Rating Board  
 
 

 

Lo que deben saber los padres sobre los videojuegos que a sus hijos les fascinan

 

Los videojuegos solían ser muy simples, pero en la actualidad hay mucho más sobre lo que hay que saber: videojuegos en línea, juegos de roles (RPG, por sus siglas en inglés), juegos multijugador masivos en línea (MMOG, por sus siglas en inglés), controles paternos, modificaciones y todas las nuevas consolas y dispositivos portátiles. ¿Por dónde comenzar? Cada año aparecen más de mil videojuegos en las estanterías de las tiendas, por lo que no es fácil para un padre descubrir cuáles son apropiados para sus hijos. Como en toda decisión que debe tomar un padre, la información es clave, y las siguientes sugerencias lo ayudarán a tomar decisiones informadas.

 

    • Verifique las clasificaciones. Las clasificaciones de videojuegos de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (ESRB, por sus siglas en inglés) y los descriptores de contenido pueden encontrarse virtualmente en cualquier videojuego y juego por computadora que se vende, y brindan información útil y confiable que lo ayudará a tomar decisiones informadas sobre los juegos que elige para sus hijos. Los símbolos de calificaciones en el frente del embalaje sugieren para qué edad es más apropiado ese juego, y los descriptores de contenido en el reverso brindan detalles adicionales de en qué consiste el juego.
    •  

       

    • Vaya más allá de las clasificaciones. La ESRB ofrece una fuente adicional de información sobre el contenido del juego denominada "resúmenes de clasificaciones" que brindan una explicación descriptiva del contexto y contenido pertinente que contribuyeron a la clasificación de un juego en particular. Se puede acceder a los resúmenes de clasificaciones al buscar juegos en el sitio web de la ESRB, mediante la herramienta de búsqueda de calificaciones de la ESRB y también en la misma tienda de videojuegos iniciando sesión en el sitio web móvil de la ESRB en m.esrb.org.
    •  

    • Aprenda qué son y cómo utilizar los controles paternos. Todas las nuevas consolas de videojuegos (Xbox 360, Wii, PLAYSTATION3) así como también muchos dispositivos portátiles como los PSP ofrecen a los padres la posibilidad de restringir el tipo de contenido al que acceden sus hijos activando las características incorporadas de control paterno. Al activar estas opciones puede asegurarse de que sus hijos sólo jueguen a los juegos que tienen clasificaciones que usted considera apropiadas para ellos.

    •  

    • Monitoree cómo juegan sus hijos y juegue con ellos. Al igual que con la televisión, las películas e internet, siempre es buena idea estar al tanto y tomar parte en los videojuegos de sus hijos. Juegue con sus hijos y hable con ellos sobre los que les gustan utilizando esta Guía de Debate Familiar. Es una buena manera de divertirse juntos y saber qué juegos les resultan interesantes y emocionantes a sus hijos y por qué.

    •  

    • Tenga cuidado con los juegos activados en línea. Algunos juegos permiten a los usuarios jugar con extraños por medio de internet, y los juegos multijugador masivos en línea (MMOG, por sus siglas en inglés) permiten jugar en línea en una amplia escala. Es importante observar que muchos de estos juegos tienen contenidos generados por los usuarios que pueden no ser parte de las clasificaciones, tales como modelos personalizados ("cortezas"), configuraciones ("mapas"), chat en vivo, armas personalizadas, etc. Si le preocupa que su hijo esté expuesto a contenido generado por los usuarios de este tipo, observe que todos los juegos activados en línea llevan una alerta en el embalaje junto al símbolo de clasificación que dice "La ESRB no clasifica interacciones en línea".

    •  

    • Infórmese sobre las modificaciones. Algunos juegos ofrecen la posibilidad de modificar el contenido que pueda ser incongruente con la calificación de la ESRB. Los jugadores pueden publicar su "mod" (abreviación de "modificación") en internet, facilitando así la descarga gratuita a otros jugadores, o pueden acceder a las modificaciones mediante un dispositivo especial de trampa (por ej., Gameshark, Action Replay Max). Al igual que los juegos activados en línea, los contenidos creados o modificados por los usuarios no pueden considerarse en las clasificaciones de la ESRB; por ello es importante que los padres sepan que algunas modificaciones pueden alterar un juego en formas que ellos consideran inapropiadas.

    •  

    • Consulte las críticas y a los expertos. Se puede encontrar información adicional sobre los juegos que quieren sus hijos en numerosos sitios web y en revistas de entusiastas, muchas de las cuales brindan análisis extensos y detalles sobre el contenido de los juegos. Algunos pueden incluso ofrecer capturas de pantalla (imágenes del juego en acción), demostraciones interactivas y avances, que pueden darle una buena idea del contenido. La sección Recursos para padres del sitio web de la ESRB ofrece enlaces a algunos de esos sitios, junto a algunos otros que recomiendan videojuegos aptos para la familia y para niños. Otra buena fuente de información pueden ser los empleados de su tienda de videojuegos local. Ellos mismos suelen ser jugadores y es probable que estén familiarizados con los juegos que su hijo está retirando de los estantes, así que no dude en pedirles su recomendación o en hacerles cualquier consulta que desee.

    •  

    • Busque minoristas que apoyen las clasificaciones de la ESRB. Muchas tiendas minoristas locales y nacionales de videojuegos apoyan las clasificaciones de la ESRB mediante programas voluntarios de educación e implementando la política de no vender ni rentar juegos de clasificación M (maduro) a menores de 17 años sin permiso de sus padres. No dude en verificar si en su minorista local apoya las clasificaciones de la ESRB.

 

 

 

 

 
copyright terms of use privacy employment
search ESRB

 

 

 
RATINGS PRIVACY PRACTICES