loader image

ASPECTOS QUE DEBEN CONOCER LOS PADRES SOBRE LOS JUEGOS Y LAS APLICACIONES QUE PREFIEREN SUS HIJOS

En otra época, los juegos eran muy simples, pero hoy hay mucho más para aprender sobre este entretenimiento: juegos en línea, aplicaciones y juegos móviles, juegos de intercambio de roles (RPG), juegos en línea multijugador masivos (MMOG, por sus iniciales en inglés), controles para padres, modificaciones y también todas las consolas y los dispositivos portátiles nuevos disponibles. ¿Dónde debe comenzar? Cada año, muchos más juegos nuevos salen a la venta en las tiendas o están disponibles para descarga y eso dificulta a los padres averiguar cuáles son los adecuados para sus hijos. Al igual que sucede con cada decisión que tiene que tomar un padre, la información es clave y las siguientes sugerencias ayudarán a tomar esas decisiones con la información necesaria.

Verifique las clasificaciones. Las clasificaciones de la Entertainment Software Rating Board (ESRB) proporcionan información concisa y objetiva sobre el contenido en juegos y aplicaciones para que los consumidores, en especial los padres, puedan tomar decisiones informadas. Las clasificaciones de ESRB tienen tres partes:

  • Categorías de Clasificación: sugieren la adecuación para la edad
  • Descriptores de Contenido: dan cuenta del contenido que podría haber motivado una clasificación particular o podría ser de interés o preocupación.
  • Elementos Interactivos: además de la clasificación según la edad y, si corresponde, los descriptores de contenido pueden asignarse a juegos y aplicaciones distribuidos en forma digital para informar sobre los aspectos interactivos de un producto, que incluyen la capacidad de los usuarios de interactuar, la ubicación compartida de los usuarios con otros usuarios, si la información personal puede compartirse con terceros, si se completan compras dentro de la aplicación de productos digitales y si se proporciona acceso a Internet sin restricciones.

Categorías de clasificación

esrb ratings categories

Descriptores de contenido

esrb content descriptor

Elementos interactivos

  • Información compartida
  • Ubicación compartida
  • Interacción de usuarios
  • Compras digitales
  • Internet sin límites

A modo de fuente de información complementaria, los juegos que vienen cerrados tienen resúmenes de clasificación que proporcionan una descripción más detallada del contenido que determinó la clasificación asignada.

  • Conozca cuáles son los controles para padres y cómo usarlos. Todas las consolas de juego nuevas (Xbox One, Wii U, PlayStation 4) al igual que muchos dispositivos portátiles, como la PSP, ofrecen a los padres la posibilidad de restringir el tipo de contenido al que pueden acceder sus hijos mediante la activación de las funciones incorporadas de control para padres. Gracias a estas opciones, puede asegurarse de que sus hijos solo opten por juegos con una clasificación que considere adecuada para ellos.

  • Active los controles para padres en el dispositivo móvil de su hijo. En la sección Configuración del dispositivo móvil de su hijo, los padres pueden activar varios controles que tienen protección con contraseña para evitar que ciertos tipos de aplicaciones se descarguen según su clasificación de edad. Estos parámetros de configuración también pueden bloquear las compras dentro de las aplicaciones, el acceso a Internet y otras funciones que sabemos que son de interés para los padres. Sin embargo, solo funcionan si los padres NO COMPARTEN la contraseña con su hijo.

  • Controle la actividad de juego de sus hijos y juegue con ellos. Al igual que con la televisión, las películas e Internet, siempre es una buena medida conocer y participar en los juegos de sus hijos. Juegue y hable con ellos sobre cuáles son sus gustos y use esta Guía de análisis familiar. Es una excelente manera de divertirse juntos y conocer cuáles son los juegos y las aplicaciones que interesan y entusiasman a sus hijos, y por qué.

  • Conozca cuáles son los juegos habilitados para jugar en línea. Algunos juegos permiten a los usuarios jugar con personas desconocidas a través de Internet y los juegos en línea multijugador masivos (MMOG) le permiten jugar en línea a gran escala. Es importante tener en cuenta que muchos de estos juegos incluyen contenidos generados por el usuario que puede no estar contemplados en las clasificaciones, como modelos personalizados, entornos (“mapas”), conversaciones en vivo, armas personalizadas, etc. Si le preocupa que su hijo esté expuesto a contenidos de este tipo generados por el usuario, considere que todos los juegos habilitados para jugarse en línea tienen una advertencia en el empaque al lado del símbolo de la clasificación que indica que “Las interacciones en Internet no están clasificadas por la ESRB”.

  • Conozca las modificaciones. Algunos juegos permiten la posibilidad de modificar los contenidos que pueden no coincidir con la clasificación de la ESRB. Los jugadores pueden publicar su mod (abreviatura de “modificación”) en Internet y, de esa manera, facilitar la descarga gratuita por parte de otros jugadores o pueden acceder a las modificaciones mediante códigos de trucos. Tal como sucede con los juegos habilitados para jugar en línea, los contenidos creados o modificados por los usuarios no pueden estar contemplados por las clasificaciones de la ESRB; en consecuencia, es importante que los padres conozcan que ciertas modificaciones pueden alterar un juego de muchas maneras que ellos consideren inadecuadas.

  • Consulte los análisis y las opiniones de especialistas. Puede encontrar más información sobre juegos que quieren sus hijos en muchos sitios web y, en su mayoría, proporcionan detalles y análisis exhaustivos sobre el contenido de los juegos. Algunos hasta ofrecen capturas de pantalla (imágenes del juego en acción), demostraciones interactivas y vistas previas, que dan una idea muy aproximada del contenido. La sección Resources for Parents (Recursos para padres) del sitio web de la ESRB ofrece enlaces a algunos de esos sitios web junto con otros sitios que recomiendan juegos adecuados para toda la familia. Otra fuente aceptable de información puede ser el personal de la tienda de juegos de su zona. Por lo general, ellos mismo son jugadores y es probable que conozcan los juegos que su hijo elige de los estantes; por lo tanto, no dude en pedirles recomendaciones o preguntarles cualquier duda.

  • Busque comercios minoristas que respalden las clasificaciones de la ESRB. Muchas tiendas minoristas locales y nacionales que venden juegos respaldan las clasificaciones de la ESRB mediante programas educativos voluntarios y la implementación de políticas en la tienda que prohíben la venta o el alquiler de juegos con clasificación M (Maduro) a niños menores de 17 años sin autorización de los padres. Asegúrese de verificar que la tienda minorista de su zona respalde las clasificaciones de la ESRB.