Entertainment Software Rating Board  
 
 

 

Las clasificaciones de la ESRB ayudan a los padres a elegir los videojuegos apropiados para sus hijos

 

En estos días, manejar los medios con los que interactúan sus hijos puede parecer abrumador, pero los videojuegos están en realidad entre los productos de entretenimiento más fáciles de controlar por los padres.

 

Lo primero que deberían saber los padres sobre elegir videojuegos es que han cambiado mucho desde los días del Pac-Man, el Pong y el Frogger. El jugador promedio actual de juegos de video tiene 34 años (sí, no es un error), por lo que es razonable pensar que algunos juegos no están diseñados para niños. Es por eso que, así como ocurre con las películas y los programas de TV, hay clasificaciones por edad y contenido para estos entretenimientos.

 

CLASIFICACIONES DE VIDEOJUEGOS DE LA ESRB

Las clasificaciones de videojuegos de la ESRB (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento) aparecen en el embalaje de virtualmente cualquier juego que se venda en los Estados Unidos y Canadá, y brinda a los padres una forma clara y eficaz para determinar qué juegos consideran apropiados para sus hijos. Uno de los seis símbolos de clasificación en el frente de la caja sugiere la aptitud del juego para la edad. En el reverso del embalaje, junto al símbolo de clasificación, hay descriptores de contenido que se asignan con referencia a la categoría de clasificación e indican elementos en un juego que pueden haber activado la clasificación o podrían ser de interés o inquietud. En conjunto, ambas partes del sistema de clasificación de la ESRB permiten a los padres tomar decisiones informadas sobre los juegos que consideran correctos para sus hijos y sus familias.

 

 

Se han asignado clasificaciones de la ESRB a los juegos de computadora y de video desde 1994, y en la actualidad muchos padres las consideran las más útiles entre las diversas clasificaciones de medios (es decir: televisión, películas, música y videojuegos). De hecho, la Asociación de Padres y Maestros (PTA, por sus siglas en inglés) respalda las clasificaciones de la ESRB y las considera "una herramienta extremadamente útil e informativa", y el 76% de los padres de niños que juegan habitualmente con juegos de video verifican la clasificación de la ESRB cuando compran uno.

 

Puede encontrar la clasificación de un juego antes de dirigirse a la tienda entrando al sitio web de la ESRB en www.esrb.org. Una vez allí, puede buscar no sólo por título de juego y plataforma (tal como Xbox 360, PLAYSTATION3 o Wii de Nintendo), sino también por categoría de clasificación y descriptor de contenido. También puede descargar en forma gratuita la herramienta de búsqueda de clasificaciones de la ESRB desde el sitio: www.esrb.org/widget.

 

MÁS ALLÁ DE LAS CLASIFICACIONES

Como ocurre con cualquier elección que enfrentan los padres, cuanta más información se tiene, mejores decisiones se está preparado para tomar. Es por eso que la ESRB ofrece una fuente complementaria de información sobre el contenido del juego denominada "resúmenes de clasificaciones", que brinda una breve explicación descriptiva del contexto y contenido pertinente que contribuyeron a la clasificación de un juego en particular. Son una instantánea objetiva y directa de lo que los padres exactamente querrían saber al decidir si un juego es lo que considerarían apropiado para sus hijos. Se podrá acceder a los resúmenes de clasificaciones al buscar juegos en el sitio web de la ESRB, mediante la herramienta de búsqueda de calificaciones de la ESRB y también en la misma tienda de videojuegos iniciando sesión en el sitio web móvil de la ESRB en m.esrb.org.

 

Se puede encontrar información adicional sobre los juegos que quieren sus hijos en numerosos sitios web y en revistas de entusiastas, muchas de las cuales brindan análisis extensos y detalles sobre el contenido de los juegos. Algunos pueden incluso ofrecer capturas de pantalla (imágenes del juego en acción), demostraciones interactivas y avances, que pueden darle una buena idea del contenido. La sección Recursos para padres del sitio web de la ESRB ofrece enlaces a algunos de esos sitios web, junto a algunos otros que recomiendan videojuegos aptos para toda la familia.

 

Otra buena fuente de información pueden ser los empleados de su tienda de videojuegos local. Ellos mismos suelen ser jugadores y es probable que estén familiarizados con los juegos que su hijo está retirando de los estantes, así que no dude en pedirles su recomendación o en hacerles cualquier consulta que desee. Y en muchas tiendas tienen cabinas con demostraciones que se pueden jugar de los más recientemente salidos a la venta: una excelente forma para que los padres se familiaricen con ellos.

 

Muchos vendedores minoristas apoyan las clasificaciones de la ESRB mediante programas educativos voluntarios e implementando la política en su tienda de no vender ni alquilar juegos de clasificación "M" (maduro) a menores de 17 años sin permiso de sus padres. Consulte a su vendedor minorista local para asegurarse de que tienen estas políticas instaladas y las están apoyando en forma activa.

 

Finalmente, una de las cosas más importantes que puede hacer como padre es participar. Use esta Guía de debate familiar para ayudarlo a estructurar una conversación con su hijo sobre los juegos que le gustan. Y aunque pueda ser intimidante para usted, podría incluso intentar jugar algún videojuego con sus hijos. Vamos. ¡Inténtelo! ¡Hasta podría gustarle! Jugar juntos es una maravillosa forma de aprender sobre los juegos de video de sus hijos al mismo tiempo que se disfruta en grande.

 

 

 

 
copyright terms of use privacy employment
search ESRB

 

 

 
RATINGS PRIVACY PRACTICES