loader image

LAS CLASIFICACIONES DE LA ESRB AYUDAN A LOS PADRES A ELEGIR LOS JUEGOS Y LAS APLICACIONES MÁS ADECUADAS PARA SUS HIJOS

Estos días, comprender los medios de comunicación con que interactúan sus hijos puede ser abrumador, pero los videos y las aplicaciones están, en realidad, entre los productos de entretenimiento más fáciles de controlar para los padres.

Lo primero que los padres deben saber sobre la elección de juegos es que han avanzado mucho desde los días de Pac-Man, Pong y Frogger. El jugador promedio de hoy tiene 35 años de edad (sí, leyó bien); por lo tanto, es razonable pensar que algunos juegos no están diseñados para niños. Es por esto que, al igual que con las películas y los programas de televisión, existen clasificaciones según la edad y el contenido para los productos de entretenimiento.

CLASIFICACIONES DE ESRB

Las clasificaciones de la Entertainment Software Rating Board (ESRB) proporcionan información concisa y objetiva sobre el contenido en juegos y aplicaciones para que los consumidores, en especial los padres, puedan tomar decisiones informadas. Las clasificaciones de ESRB tienen tres partes:

  • Categorías de Clasificación: sugieren la adecuación para la edad
  • Descriptores de Contenido: dan cuenta del contenido que podría haber motivado una clasificación particular o podría ser de interés o preocupación.
  • Elementos Interactivos: además de la clasificación según la edad y, si corresponde, los descriptores de contenido pueden asignarse a juegos y aplicaciones distribuidos en forma digital para informar sobre aspectos interactivos de un producto, que incluyen la capacidad de los usuarios de interactuar, la ubicación compartida de los usuarios con otros usuarios, si la información personal puede compartirse con terceros, si se completan compras dentro de la aplicación de productos digitales y si se proporciona acceso a Internet sin restricciones.

Categorías de clasificación

esrb ratings categories

Descriptores de contenido

esrb content descriptor

Elementos interactivos

  • Información compartida
  • Ubicación compartida
  • Interacción de usuarios
  • Compras digitales
  • Internet sin límites

A modo de fuente de información complementaria, los juegos que vienen cerrados tienen resúmenes de clasificación que proporcionan una descripción más detallada del contenido que determinó la clasificación asignada.

Puede encontrar la clasificación de un juego en particular antes de dirigirse a la tienda si visita el sitio web de la ESRB en www.esrb.org. Una vez que ingrese, podrá buscar no solo por título de juego y plataforma (como Xbox One, PlayStation 4 o Wii U), sino también por categoría de clasificación y descriptor de contenido. También puede descargar la aplicación de búsqueda de clasificaciones de ESRB para buscar información de clasificación y resúmenes de clasificación y decidir cuáles son los juegos adecuados para sus hijos y su familia.

OTROS DATOS

Puede encontrar más información sobre juegos que quieren sus hijos en muchos sitios web y, en su mayoría, proporcionan detalles y análisis exhaustivos sobre el contenido de los juegos. Algunos hasta ofrecen capturas de pantalla (imágenes del juego en acción), demostraciones interactivas y vistas previas, que dan una idea muy aproximada del contenido. La sección Resources for Parents (Recursos para padres) del sitio web de la ESRB ofrece enlaces a algunos de esos sitios web junto con otros sitios que recomiendan juegos adecuados para toda la familia.

Otra fuente aceptable de información puede ser el personal de la tienda de juegos de su zona. Por lo general, ellos mismo son jugadores y es probable que conozcan los juegos que su hijo elige de los estantes; por lo tanto, no dude en pedirles recomendaciones o preguntarles cualquier duda. Además, muchas tiendas cuentan con cabinas de demostración donde los clientes pueden probar y jugar con los últimos lanzamientos de juegos: una excelente manera para que los padres conozcan por sí mismos los juegos.

Muchos vendedores minoristas respaldan las clasificaciones de la ESRB mediante programas educativos voluntarios y la implementación de políticas en la tienda que prohíban la venta o el alquiler de juegos con clasificación M (Maduro) a niños menores de 17 años sin la autorización de los padres. Comuníquese con el vendedor minorista de su zona para asegurarse de que tengan estas políticas en la tienda y que las respalden en forma activa.

Por último, una de las cosas más importantes que puede hacer como padre es involucrarse. Use la Guía de Análisis Familiar para que le ayude a estructurar una conversación con su hijo sobre los juegos que prefiere. Y si bien puede ser una situación un tanto avasallante, tal vez quiera jugar con sus hijos. ¡Vamos, inténtelo! Hasta podría gustarle. Jugar juntos es una manera maravillosa de aprender sobre los juegos de sus hijos mientras disfrutan de un momento increíble.